~ Los Tudor ~
Bienvenid@ al foro de Los Tudor, la Corte de la Rosa. Aquí podrás encontrar:

- Estudios históricos, artículos, biografías etc... sobre esta magnífica dinastía

- Subforos para comentar la serie de showtime, "The Tudors" (actores, capítulos, dvds, merchandising...)

- Grupo español de Recreación Histórica "La Corte de la Rosa", sobre la dinastía Tudor, y el primer evento dedicado a esta dinastía, celebrado en España: el Tudor Court Festival

- Nuestro juego de rol histórico (RPG) basado en la serie. Entra, elige personaje y empieza a tomar parte en las intrigas Cortesanas

Debido a diversos problemas de PLAGIO, los subforos de rol están ocultos, y solo serán visibles para los usuarios registrados. Así que si quieres participar, te animamos a que te registres, y antes que nada, te leas todas las NORMAS, que son de obligado cumplimiento

¡¡¡Te esperamos!!!

~ Los Tudor ~

El primer foro en internet dedicado a la historia de esta dinastía, la recreación histórica, la serie de Showtime, The Tudors, y un juego de rol basado en la misma. Fundado el 4 de Abril de 2009

ÍndicePortal TudorCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Compartir | 

La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
duquesa de milán
Cortesano Habitual
Cortesano Habitual

Cantidad de envíos: 75

MensajeTema: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Dom Nov 21, 2010 12:40 am

Para mí, la Edad Media, es una de las épocas más interesantes de la historia.
De grandes conquistas, reinados, cómo se ve claramente en la serie.

Qué opinan sobre el tema
Ana Elizabeth Valerius
Casa de York
Casa de York

Cantidad de envíos: 302

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Lun Nov 22, 2010 6:06 am

Creo que no es la Edad Media a menos que abarques desde los reinados de los Plantagent, ahí se considera la Edad Media porque si hablas de las cortes del siglo XVI y XVII mas o menos en esa época estamos en el renacimiento si no me equivoco, o que alguien me corrija. El punto es que es verdaderamente interesante con todos los descubrimientos que se dan en esa época no solo las conquistas aunque no me gusta hablar mucho de eso, soy algo defensora de la causa indígena de mi país. Asi que no se sorprendan si en algun momento los llego a defender un poco.
http://indyyugioh22.foroactivo.mx/forum.htm, http://epds.foroactivo.mx/
annafer
Nox Perpetua
Nox Perpetua

Cantidad de envíos: 1459

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Lun Nov 22, 2010 9:10 am

Bueno, yo tengo entendido esto: Edad Antigua (Desde el invento de la escritura, alrededor del año 3500 A.C hasta la caída de Roma en el año 476 D.C) Edad Media (De 476 a 1453; en laúltima echa cayó Constantinopla en poder de los turcos) Edad Moderna (de 1453 a 1789, año del inicio de la revolución francesa) Edad contemporánea (de 1789 hasta el día de hoy) Así que los Tudor a partir de Enrique VII pertenecen a la Edad Moderna aunque en ocasiones he leído que también le llaman Medievo tardío, tal vez alguien que estudie historia pueda explicarlo mejor...

No se pueden ubicar a los Tudor en el "Renacimiento" porque esté es un movimiento cultural no una Edad de la historia. Los Tudor al igual que el Renacimiento, hechos históricos,personajes, etc se ubican en las diferentes edades. El Renacimiento se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
Ana Elizabeth Valerius
Casa de York
Casa de York

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Lun Nov 22, 2010 9:20 am

Si precisamente hablaba de lo cultural, creo que no especifique la época del renacimiento en efecto si ya recordé así es la época Moderna donde se da el auge de la reforma protestante de Lutero. Ahorita para mi ya es tarde y no tengo mis apuntes a la mano pero mañana con gusto explico lo del Medievo.
elizabeth howard
Cortesano Habitual
Cortesano Habitual

Cantidad de envíos: 76

MensajeTema: Edad Media   Lun Nov 22, 2010 12:21 pm

Ana Elizabeth Valerius escribió:
Creo que no es la Edad Media a menos que abarques desde los reinados de los Plantagent, ahí se considera la Edad Media porque si hablas de las cortes del siglo XVI y XVII mas o menos en esa época estamos en el renacimiento si no me equivoco, o que alguien me corrija. El punto es que es verdaderamente interesante con todos los descubrimientos que se dan en esa época no solo las conquistas aunque no me gusta hablar mucho de eso, soy algo defensora de la causa indígena de mi país. Asi que no se sorprendan si en algun momento los llego a defender un poco.

El Renacimiento: su cronología corresponde a los SS.XV-XVI y la Edad Media culmina en el S.XV más o menos por ello en el S. XV se perciben rasgos de la Edad Moderna y el Renacimiento como manifiesta la serie con rasgos y pervivencias medievales, ya que Enrique aunque amante de las novedades también era fiel a la ideología caballeresca.
Reina de Corazones
Casa de York
Casa de York

Cantidad de envíos: 337

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Miér Nov 24, 2010 8:47 pm

A mí me encantan estas épocas de vida en la corte, de reyes y damas, de caballeros... ya sea Edad Media, Edad Moderna o Renacimiento.

Por eso me llamó la atención los Tudor, por eso los vi y por eso me apasionan.
imyours
Cortesano Habitual
Cortesano Habitual

Cantidad de envíos: 58

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Miér Nov 24, 2010 10:16 pm

Yo creo que todos nos sentimos atraídos por estas épocas por los trajes sobre todo (incomodos serían, pero no os gustaría poneos alguno de ellos y que os hicieran esos peinados, aunque sea para haceros una foto?) y la manera de vivir de los nobles, con esa majestuosidad...
Ana Elizabeth Valerius
Casa de York
Casa de York

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Jue Nov 25, 2010 9:12 am

El Medievo es otra forma como conocemos a la Edad Media la cual se divide desde el punto histórico en 3 Alta, Media y Baja de cuerdo a los cambios que se fueron realizando al retomar a la época Clásica Edad Moderna.
duquesa de milán
Cortesano Habitual
Cortesano Habitual

Cantidad de envíos: 75

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Vie Ene 14, 2011 9:18 pm

La Edad Media según la wikipedia

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

El reinado de los Tudors
La Casa de Tudor gobernó el reino de Inglaterra desde 1485 hasta 1603.
Por tanto, solo siete años en los que reinó los tudor se encontraba durante el período de la Edad Media.

Años de reinado de Enrique VIII
- 21 de abril de 1509 28 de enero de 1547 hasta 28 de enero de 1547.

Por tanto, sólo Enrique VII reinó durante siete años en la Edad Media, el resto de su reinado
y el los siguientes monarcas reinaron en la Edad Moderna.

Devara Tridea
Nuevo en la Corte
Nuevo en la Corte

Cantidad de envíos: 27

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Vie Ene 14, 2011 10:37 pm

A riesgo de parecer pedante...

La historia es un continuo, las divisiones que establecen/mos los historiadores en Edades no sirve más que para facilitar el estudio y nada más. No se levantaron un día y dijeron "hoy comienza la Edad Moderna", es más, la división por Edades es diferente entre la historiografía continental/Annales y la historiografía anglosajona. Digo esto porque aunque para nosotros esos hechos que estáis diciendo nos resultan importantes, para ellos aunque lo fueran no lo vieron realmente como un cambio de Edad. En el siglo XV aparecen muchos de los rasgos que van a ir desarrollándose en los siglos posteriores y a su vez en siglos posteriores aún persisten rasgos de las épocas anteriores. Creo recordar que fue Le Goff el que dijo que la Edad Media finalizaba en el 1789 porque consideraba que era cuando el feudalismo finalizaba y con él el sistema socio-econo-político que había sido característico de los siglos anteriores y que marcarían una época.

Igual me estoy metiendo donde no me llaman, si es así disculpadme.

Un saludo,

D.T.
elizabeth howard
Cortesano Habitual
Cortesano Habitual

MensajeTema: edad media   Sáb Ene 15, 2011 12:28 am

Devara Tridea escribió:
A riesgo de parecer pedante...

La historia es un continuo, las divisiones que establecen/mos los historiadores en Edades no sirve más que para facilitar el estudio y nada más. No se levantaron un día y dijeron "hoy comienza la Edad Moderna", es más, la división por Edades es diferente entre la historiografía continental/Annales y la historiografía anglosajona. Digo esto porque aunque para nosotros esos hechos que estáis diciendo nos resultan importantes, para ellos aunque lo fueran no lo vieron realmente como un cambio de Edad. En el siglo XV aparecen muchos de los rasgos que van a ir desarrollándose en los siglos posteriores y a su vez en siglos posteriores aún persisten rasgos de las épocas anteriores. Creo recordar que fue Le Goff el que dijo que la Edad Media finalizaba en el 1789 porque consideraba que era cuando el feudalismo finalizaba y con él el sistema socio-econo-político que había sido característico de los siglos anteriores y que marcarían una época.

Igual me estoy metiendo donde no me llaman, si es así disculpadme.

Un saludo,

D.T.

Coincido contigo en que la historia es un continuo y que uno no se levanta un dia siendo medival y se acuesta modeno, pero en cuanto a los de que la edad media finazliza en 1789 bueno discrepo ligeramente porque aunque es muy cierto lo de los rasgos de permanencia a lo largo de las distintas edades en que se divide la historia en 1789 el feudalismo existía de nombre pero no de hecho.
Devara Tridea
Nuevo en la Corte
Nuevo en la Corte

Cantidad de envíos: 27

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Sáb Ene 15, 2011 12:35 am

Yo tampoco estoy de acuerdo con la afirmación de que llega hasta 1789, las cosas eran muy distintas y todo había cambiado, por mucho que de nombre siguieran las cosas igual. Está claro que no es lo mismo en el siglo XVI que en el XVIII por mucho que haya aún rasgos que pervivan, pero esa afirmación fue hecha por un medievalista y me pareció curiosa dejarla caer para ilustrar lo que estaba diciendo. Siento si se ha malinterpretado, no era mi intención, quería que sonara a broma.
Ana Elizabeth Valerius
Casa de York
Casa de York

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Sáb Ene 15, 2011 1:02 am

Es algo complejo pero sin duda hubo grandes cambios importantes no todo fue oscuridad y como dice
Devara Tridea tampoco estoy de acuerdo que de la noche a la mañana se volvió esto paso mucho tiempo para que los tipos de pensamientos se manifestaran en el renacimiento.

Continuara por falta de tiempo no podre extenderme. Vuelvo el domingo y termino. Una disculpa por mi tardanza pero no encontraba mi libro sobre la Edad Media, pero ahora lista para a completar mi mensaje. Este autor se llama Johannes Buhler historiador que nos explica o nos sumerge en su trabajo La cultura en la Edad Media. El primer renacimiento de Occidente. Básicamente a partir de 368 daba fin a la Edad Antigua para dar paso a la Edad Media en este punto el autor remarca lo siguiente
Citación:
“ La Edad Media muestra una turbulencia espiritual mayor a la de cualquier época de la historia y es necesario de cambios políticos, económicos, científicos y artísticos de gran importancia. Pero a , pesar de ello, la gente vivía convencida de que la salvación de la humanidad no estaba en las ideas nuevas, en la evolución y el progreso, sino únicamente en los valores y las fuerzas heredados de la Antigüedad, a los que había que fortalecer cada vez más: no hacía falta dedicar grandes esfuerzos a establecer donde estaban la verdad, el bien y la belleza, pues ya se habían preocupado de hacerlo de una vez para siempre los antiguos".

Última edición por Ana Elizabeth Valerius el Vie Ene 21, 2011 9:10 pm, editado 1 vez
annafer
Nox Perpetua
Nox Perpetua

Cantidad de envíos: 1459

MensajeTema: Re: La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie   Sáb Ene 15, 2011 9:54 am

Deacuerdo con vosotras en cuanto a que uno no empieza un día en el Medievo para empezar el siguiente en la Edad Moderna; sin embargo esa división fue estipulada con el fin de que en la actualidad nos sea más fácil ubicarnos en el tiempo y en el espacio, justamente como la numeración de los años (El año en que nació Jesucristo se nombró como el año cero cuando en un principio era el cinco o el siete, el calendario judío no comenzó a contar de nuevo a partir de esta fecha por lo cual ellos consideran que estamos en los 5000 y no en los 2000).

Obviamente entre cada edad tuvo que haber una especie de transición, los cambios geográficos, sociológicos, políticos, científicos, etc... no se daban de la noche a la mañana, llevaban tiempo en desarrollarse es por eso en que existó una época donde tanto las luces de la Edad Moderna (específicamente en el periodo renacentista) como el oscurantismo de la Edad Media cohabitaban. En la Inglaterra de principios del siglo XVI se puede apreciar bastante bien este detalle al igual que en Italia. Todavía pasada una década desde el fin de siglo (del XV) muchos nobles ejercían el poder cual señores feudales, el pueblo llano continuó por algún tiempo su obsesión por la muerte y la religión y, en un principio, el Renacimiento estuvo reservado a aquellos que tuviesen acceso a la educación...

La concepción de "Las Edades de la historia y la humanidad" no es una regla, más bien es una forma de orientación temporal. Se tomaron momentos sumamente trascendentales en la historia y que marcasen una nueva etapa para el ser humano. No se considera Edad Antigua hasta la invención de la escritura y el ser humano no era el mismo antes y después de este hecho. Tampoco fue igual antes y después de la caída de Constantinopla (fin de la Edad Media), enumerar todas las consecuencias que tuvo se llevaría bastante tiempo pero puedo mencionar una que alteraba la jerarquía y la faz de toda Europa: La sede de la Iglesia. Después de Constantinopla la Iglesia y el Papa tuvieron dos cedes, Roma y Avignon, gracias a la simonía, la corrupción, la envidía y otras cosas más se produjo en este tiempo el primer cisma religioso, cuando hubo varios papas que llamaban al otro antipapa y uno se encontraba en Avignon y otro en Roma.

También hay que tomar en cuenta que el emperador Constantino fue quién se encargó de organizar todas las cartas, evangelios y escritos de los apóstoles para conformar el nuevo testamento. El impuso la veneración de imágenes (cosa prohibída por los primeros cristianos) y creó las bases de ls Iglesia católica moderna... Así que aquellos que fueron los encargados de decidir de que manera podrían dividir la historia de la humanidad en edades no creo que hayan decidido muy a la ligera... Simplemente la caída de Constantinopla cambió la mentalidad de Europa gracias a su emperador que dio forma a la religión en aquel entonces que era la conjugación de muchas religiones paganas (entre ellas la de los griegos y romanos) y de ahí nacieron muchos conflictos que acababan con la población en la Edad Media (los cátaros por ejemplo).

Bueno, ya me desvié Embarassed Lo que quería decir es que, si bien la cosas no cambian de un día para otro si hay acontecimientos capaces de trastornar el entorno de tal manera que hoy en día aún lo resentimos.
elizabeth howard
Cortesano Habitual
Cortesano Habitual

MensajeTema: edad media   Sáb Ene 15, 2011 1:56 pm

Devara Tridea escribió:
Yo tampoco estoy de acuerdo con la afirmación de que llega hasta 1789, las cosas eran muy distintas y todo había cambiado, por mucho que de nombre siguieran las cosas igual. Está claro que no es lo mismo en el siglo XVI que en el XVIII por mucho que haya aún rasgos que pervivan, pero esa afirmación fue hecha por un medievalista y me pareció curiosa dejarla caer para ilustrar lo que estaba diciendo. Siento si se ha malinterpretado, no era mi intención, quería que sonara a broma.

Bueno yo tampoco quiero que se me malinterprete buscaba aclarar la idea para evitar confusiones porque hay muchos aspectos con respecto al estudio de la historia que estan manchados de topicos pero en cualquier caso e encantan los debates de historia jeje hacen el foro mas entretenido.

La Edad Media(luces y sombras) , y su reflejo en la serie

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente