~ Los Tudor ~
Bienvenid@ al foro de Los Tudor, la Corte de la Rosa. Aquí podrás encontrar:

- Estudios históricos, artículos, biografías etc... sobre esta magnífica dinastía

- Subforos para comentar la serie de showtime, "The Tudors" (actores, capítulos, dvds, merchandising...)

- Grupo español de Recreación Histórica "La Corte de la Rosa", sobre la dinastía Tudor, y el primer evento dedicado a esta dinastía, celebrado en España: el Tudor Court Festival

- Nuestro juego de rol histórico (RPG) basado en la serie. Entra, elige personaje y empieza a tomar parte en las intrigas Cortesanas

Debido a diversos problemas de PLAGIO, los subforos de rol están ocultos, y solo serán visibles para los usuarios registrados. Así que si quieres participar, te animamos a que te registres, y antes que nada, te leas todas las NORMAS, que son de obligado cumplimiento

¡¡¡Te esperamos!!!

~ Los Tudor ~

El primer foro en internet dedicado a la historia de esta dinastía, la recreación histórica, la serie de Showtime, The Tudors, y un juego de rol basado en la misma. Fundado el 4 de Abril de 2009

ÍndicePortal TudorCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Compartir | 

Novela Histórica vs Ensayo Histórico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
annafer
Nox Perpetua
Nox Perpetua

Cantidad de envíos: 1459

MensajeTema: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Miér Sep 08, 2010 10:17 am

Novela Histórica vs Ensayo histórico

Ficción Histórica (Novela)

La Ficción Histórica es un género literario (épico, didáctico, dramático...) propio de la novela en la cual la acción se desarrolla en un contexto histórico verdadero, a partir del cual el autor cuenta su propia versión de la época tratando hechos destacados y conocidos. Cuando la novela trata de modificar hechos históricamente comprobables ya no se trata de ficción histórica sino de Ucronía o Historia Alternativa.

Ejemplos de Ficción Histórica:

"Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet

"El Ocho" de Katherine Neville

Ucronía

Ucronía es un género literario cuya trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto del pasado en el que el autor modifica lo que realmente aconteció (una guerra ganada por los que en realidad fueron vencidos, un Rey que en realidad no fue Rey... ) la Ucronía especula sobre realidades alternativas en las cuales los hechos históricos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos, siendo iniciada esa linea historica a partir de evento histórico extensamente conocido, significativo o relevante , en el ámbito universal o regional. Ese momento o evento común que separa a la realidad histórica conocida a la realidad ucrónica se llama Punto Jonbar.

La palabra Ucronía tiene cierta similitud con la palabra Utopía por sus raíces etimológicas. Ucronía está compuesta por "ou" y "cronos" ("No" y "Tiempo") por lo que su significado es "Tiempo que no existe"

En teoría literaria se llama anacronía (analepsis, prolepsis) a la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato.
En un texto narrativo, los acontecimientos de una historia pueden ser ordenados en forma cronológica (siguiendo la línea temporal presente-pasado-futuro) o recurriendo a la anacronía (no sigue una secuencia temporal lógica). Por tanto, el tiempo del relato (como presento los hechos) no necesariamente calza con el tiempo de la historia (como ocurrieron los hechos).

Ejemplos de Ucronía:

"El hombre en el Castillo" de Phillip K. Dick

"Patria" de Robert Harris

Novela Histórica

La Novela Histórica es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados o viceversa. La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y erudita, ya que de lo contrario ésta pasaría a ser otra cosa: una novela de aventuras, subgénero en la que la historia se convierte solamente en un pretexto para la acción.

Ejemplos de Novela de Aventuras:

"Las Aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain

"El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas

Ejemplos de Novela Histórica:

"La trampa dorada" de Philippa Gregory

"Doomed Queen Anne" de Carolyn Meyer

Intrahistoria

El término intrahistoria, segúnla Real Academia Española, es una voz introducida por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional, que sirve de "decorado" a la historia más visible.

Ejemplos de Novelas con "Intrahistoria":

"Los sueños de Einstein" de Alan Lightman

[center]
"El Pintor de Flandes" de Rosa Ribas

Ensayo Histórico

Para comprender que es un Ensayo Histórco antes hay que aclarar que significa Ensayo. Algunos autores de prestigio han definido el Ensayo como "La poetización del saber" puesto que no pertenece al género literario y no suele asociarse tampoco al género didáctico. Esto significa que el ensayo se trata de un texto documentado pero redactado de una manera digerible, asistemática, flexible y suele incluir citas y críticas y anécdotas del autor. Si el autor no dotara su trabajo de vitalidad y plasmara sus impresiones entonces tendríamos en nuestras manos un texto informativo. El objetivo de un ensayo es "contar, persuadir, influir", el objetivo de un texto informativo, como su nombre bien lo dice es "informar".

Muchos estudiosos apuntan que no es requisito para redactar un ensayo que se cuente con fuentes, documentos o información de respaldo y han añadido a la descripción de Ensayo "La ciencia sin la prueba explícita". A partir de ello se identificaron tres grandes subgéneros del Ensayo; Primero tenemos el Ensayo Puro donde se incluye el ensayo cuyo tema central carece de soporte científico o documentación. Después el Ensayo poético-descriptivo donde el autor ha utilizado la prosa poética y al final tenemos el Ensayo crítico-erudito donde incluimos todos aquellos ensayos en donde el autor realizó previamente un arduo trabajo de investigación y posteriormente adaptó y enriqueció con sus críticas y puntos de vista, de esta manera añade subjetividad al trabajo, la característica más destacada del Ensayo.

El Ensayo Histórico pertenece al subgénero crítico-erudito donde el ensayista ejerce la doble función de escritor y científico. Como escritor es libre en la elección de tema y en el tratamiento de éste, es libre de proyectar su personalidad y valerse de intuiciones; como científico debe ajustarse a los hechos, los datos son los mismos del investigador que escribe un texto informativo. Mientras el investigador da énfasis a los datos y no abandona en ningún momento el tema central el ensayista trasciende de lo concreto para concentrarse en la interpretación. Esto, sin embargo, no significa que no pueda tomarse un ensayo como documentación para otra clase de trabajos, el Ensayo crítico-erudito se destaca del resto de loss ubgéneros por concentrarse más en la parte expositiva y por su extención siendo, la mayoría de las veces, un libro.

Ejemplo de Ensayo Puro

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago

Ejemplo de Ensayo Poético-descriptivo:

Del sentimiento trágico de la vida, Miguel de Unamuno

Ejemplo de Ensayo Crítico-erudito:

Henry VIII: The King and his Court, Alison Weir

Texto Argumentativo

La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas.
Los textos argumentativos son aquello en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema.

Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.

Ejemplos de Textos Argumentativos y expositivos con trama narrativa:

"Enrique VIII" de Henry Suhamy

"Pablo I" de Henry Troyat

"The six wives of Henry VIII" de Antonia Fraser

"El Genio de Alejandro Magno" de Nicholas Hammond

Fuentes:

*http://es.wikipedia.org/wiki/Intrahistoria
*http://www.novelahistorica.net/
*SALVAT, Enciclopedia 1970
*http://www.monografias.com/trabajos7/lano/lano.shtml
*http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto
*http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Ejemplos_de_textos
*http://html.rincondelvago.com/ensayo_5.html
*http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

Última edición por annafer el Vie Feb 24, 2012 4:11 pm, editado 6 veces
Mary Tudor
Veritas Temporis Filia
Veritas Temporis Filia

Cantidad de envíos: 9067

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Miér Sep 08, 2010 12:45 pm

Annafer que gran tema!!! En serio, me ha encantado que lo postearas, porque precisamente llevaba tiempo pensando en hacer algo parecido, ya que la gente tiende a confundir determinados géneros literarios, y compra libros (aquí lo vemos reflejado bastante, con libros sobre la dinastía Tudor) en el que creen que van a leer hechos históricos que ocurrieron realmente tal y como se cuentan en el libro, y luego resulta que no es así, porque en vez de un ensayo histórico, se han comprado una novela histórica.

Que haya libros que traten sobre los Tudor, no significa que lo que te cuenten sea verdadero, ya que, depende del género del libro, podrás fiarte en mayor o menor medida.

Así que, excelente posteo!!!

"Daughter of England, Child of Spain" (Mary Tudor)
Miembro de la A.H.C. La Corte de la Rosa --> únete aquí
http://www.lostudor.org
Erzebetha
Casa de Lancaster
Casa de Lancaster

Cantidad de envíos: 250

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Miér Sep 08, 2010 4:59 pm

Interesante, muchos de estos generos no los conocía

mmm, invita a hacer un análisis mucho más profundo de lo que se lee y por supuesto, también a documentarse mejor, por lo menos es mi caso
annafer
Nox Perpetua
Nox Perpetua

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Miér Sep 08, 2010 6:33 pm

Mary Tudor escribió:
Annafer que gran tema!!! En serio, me ha encantado que lo postearas, porque precisamente llevaba tiempo pensando en hacer algo parecido, ya que la gente tiende a confundir determinados géneros literarios, y compra libros (aquí lo vemos reflejado bastante, con libros sobre la dinastía Tudor) en el que creen que van a leer hechos históricos que ocurrieron realmente tal y como se cuentan en el libro, y luego resulta que no es así, porque en vez de un ensayo histórico, se han comprado una novela histórica.

Que haya libros que traten sobre los Tudor, no significa que lo que te cuenten sea verdadero, ya que, depende del género del libro, podrás fiarte en mayor o menor medida.

Así que, excelente posteo!!!

Muchas Gracias Mary y Erzebetha!!!! Precisamente por eso decidí escribirlo, para que nos sea más fácil identificar un tipo de texto de otro y cuando decidamos tomar algún libro como referencia histórica sea el correcto y no una novela o algún género parecido cheers
Sarah Seymour
Tudorholic
Tudorholic

Cantidad de envíos: 2086

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Miér Sep 08, 2010 7:36 pm

¡Genial annafer!! me aclaro bastante el tema, y habia cosas que no sabia, me encanta el foro, se aprende muchisimo, ¡¡es como ir a la escuela pero mas divertido!! Laughing Laughing

Entonces los libros de Philippa Gregory entran en "novela historica", no?
annafer
Nox Perpetua
Nox Perpetua

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Miér Sep 08, 2010 8:33 pm

Gracias Nara, me alegra que te guste cheers . Sí, Philippa Gregory escribe Novelas Históricas, de hecho en sus libros se específica el género (novela). Y como bien dice el artículo el autor debe estar bien documentado sobre el asunto que tratará, Philippa es Doctora en Literatura del S. XVIII y es reconocida mundialemtne por la genialidad con la que mezcla detalles históricos reales e historias de amor, aventuras y vida de cortesanos. Ella misma ha dicho que sus relatos son ficción de los verdaderos hechos y son una reflexión sobre las circunstancias. Al final de cada libro suele escribir sus fuentes y el trasfondo histórico que utiliza.
CristinaTudor
Casa de Lancaster
Casa de Lancaster

Cantidad de envíos: 225

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Miér Sep 08, 2010 10:33 pm

Erzebetha escribió:
Interesante, muchos de estos generos no los conocía

mmm, invita a hacer un análisis mucho más profundo de lo que se lee y por supuesto, también a documentarse mejor, por lo menos es mi caso

estoy de acuerdo contigo.
Me encantó el analísis que hiciste de los generos literarios, porque a veces ni yo misma se situarlos.
http://percabeth1990.livejournal.com/
Erzebetha
Casa de Lancaster
Casa de Lancaster

Cantidad de envíos: 250

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Jue Sep 09, 2010 1:46 am

Citación:
Me encantó el analísis que hiciste de los generos literarios, porque a veces ni yo misma se situarlos

a todos nos llega a pasar, y más cuando te metes tanto en la historia que pierdes de vista qué es realidad y qué es ficción

a mi antes me pasaba mucho, ahora ya casi no, pero todavía, y tambn depende de lo buen escritor que sea el autor
CristinaTudor
Casa de Lancaster
Casa de Lancaster

Cantidad de envíos: 225

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Jue Sep 09, 2010 3:14 pm

Erzebetha escribió:
Citación:
Me encantó el analísis que hiciste de los generos literarios, porque a veces ni yo misma se situarlos

a todos nos llega a pasar, y más cuando te metes tanto en la historia que pierdes de vista qué es realidad y qué es ficción

a mi antes me pasaba mucho, ahora ya casi no, pero todavía, y tambn depende de lo buen escritor que sea el autor

sip tienes razón. Esto se va aprendiendo a medida que vas leyendo libros y contrastando hechos historicos
http://percabeth1990.livejournal.com/
Lady Ginebra
Cortesano Habitual
Cortesano Habitual

Cantidad de envíos: 61

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Mar Nov 30, 2010 9:19 pm

Felicidades, encanta los pilares de la Tierra, como historia, aunque no le leido el libro, si he visto la serie.

Sinceramente muy interesante. Como empezó el reinado de Enrique II
annafer
Nox Perpetua
Nox Perpetua

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Sáb Ene 29, 2011 9:15 am

Hola! He añadido un poco sobre lo que es un ensayo y sus subgéneros (donde se incluye el Ensayo Histórico) y de esta manera podamos compararlo con la novela y otros géneros de ficción. Espero y sea de ayuda Smile
Mary Tudor
Veritas Temporis Filia
Veritas Temporis Filia

Cantidad de envíos: 9067

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Sáb Ene 29, 2011 1:45 pm

annafer escribió:
Hola! He añadido un poco sobre lo que es un ensayo y sus subgéneros (donde se incluye el Ensayo Histórico) y de esta manera podamos compararlo con la novela y otros géneros de ficción. Espero y sea de ayuda Smile

Muchas gracias por todo Annafer!!!

Creo que ha quedado bastante clara la diferencia entre una novela histórica, donde no podemos creer al 100% en todo lo que cuenta, y un ensayo histórico, donde el estudio de la historia es mucho más riguroso, y aunque haya opiniones personales del autor, no hay invenciones, como sí aparecen en las novelas.

A ver si así la gente se hace menos lío y sabe distinguir unas de otras, a la hora de elegir sus lecturas Wink

"Daughter of England, Child of Spain" (Mary Tudor)
Miembro de la A.H.C. La Corte de la Rosa --> únete aquí
http://www.lostudor.org
louis valois
Nuevo en la Corte
Nuevo en la Corte

Cantidad de envíos: 41

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Sáb Abr 09, 2011 9:43 am

Annafer, te he dicho que eres brillante?, este analisis es extraordinario, nos ayuda muy bien a aclarar dudas y a dividir de forma clara los contenidos

Felicidades Very Happy
annafer
Nox Perpetua
Nox Perpetua

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Sáb Abr 09, 2011 8:46 pm

Louis, harás que se me suban los colores al rostro! A nosotros adictos a la historia nos sirve mucho esta clase de información más que nada por que cuando uno investiga se puede encontrar muchísimas versiones de un solo hecho y uno debe estar preparado para poder separar lo que es invento de lo que no es, con los Tudor suele pasar seguido, la historia de Enrique se prestaba para dar rienda a suelta a la imaginación, desde aquel entonces y ahora también. Me alegra que te gustara, gracias!
Ana Elizabeth Valerius
Casa de York
Casa de York

Cantidad de envíos: 302

MensajeTema: Re: Novela Histórica vs Ensayo Histórico   Jue Jun 23, 2011 4:51 am

Gracias por el articulo Annafer con esto varios nos daremos cuenta cuando leamos una novela histórica o ensayo por mi parte me gustan mas los ensayos históricos porque puedes debatir lo que el autor argumenta, también me gustan las novelas pero Gregory creo que la tengo clavada aunque eso si no niego que desarrolla muy bien las costumbres de la corte y en general la época.
http://indyyugioh22.foroactivo.mx/forum.htm, http://epds.foroactivo.mx/

Novela Histórica vs Ensayo Histórico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente